Proyectos comunitarios

Animación a la lectura y narración de cuentos
con Valija Viajera de Libros
realizado durante el año 2013 en 3 barrios de Río Ceballos.
Una iniciativa de la Biblioteca Popular Sarmiento Río Ceballos con apoyo de CONABIP,
colaboración de la Cooperativa De Rio Ceballos, y dictado por Nadina Barbieri.


El martes 9 a las 17:30hs comienza en el CCI de Barrio Loza,
un taller de lectura, narración y creación de cuentos
Con una Valija viajera de libros!
La experiencia se realizará este año, durante dos meses, en tres barrios de Río Ceballos.
Esta es una iniciativa de la Biblioteca Popular Sarmiento Río Ceballos con apoyo de CONABIP, colaboración de la Cooperativa De Rio Ceballos, y será dictado por Nadina Barbieri.


Comienza el taller "Se cuenta en el barrio"
Animación a la lectura y narración de cuentos con Valija Viajera de libros!

-para chicos de 6 a 12 años-

Todos los martes a las 16hs

en Barrio Loza - Río Ceballos. (de abril y mayo)

-Inscripciones abiertas -

Es gratuito! Los esperamos!

Coordina: Nadina Barbieri


Invitan: Biblioteca Sarmiento Río Ceballos - Cooperativa De Rio Ceballos - Centro Vecinal Bo Loza CCI y Merendero.















“Los chicos opinan”: Sole Rebelles y Nadina Barbieri acariciaron con palabras

La fuerza edificante de la narración oral, su influencia, sus efectos, llegaron a los niños de la Escuela María Saleme, del Barrio Ciudad de mis Sueños (Córdoba) y despertaron en ellos el gusto por las historias y sus posibilidades infinitas.
Soledad Rebelles y Nadina Barbieri  fueron las artistas responsables de acercarles a los alumnos el poder inconmensurable de los cuentos, de los juegos de palabras y las canciones que nos permiten expresarnos, disfrutar y compartir con otros.
Los chicos se dejaron cautivar y entraron al mágico mundo propuesto por Sole y Nadina. Algunos nos dijeron que nunca les habían contado un cuento de esa manera. Otro dijo por ahí: ¡Yo quiero escuchar cuentos todos los días!, a lo que las artistas respondieron: -Ahora le pueden decir a la seño que les cuenten siempre que puedan, un cuento.
Esta hermosa experiencia sembró promisorias semillas que seguramente tendrán sus frutos, puesto que son alimentadas poco a poco, con cada una de las acciones constantes que forman parte del proceso que llevamos a cabo desde Qué hacemos má?!, junto a Grupo Egos, teatro para niños, a través del ciclo: Los chicos opinan: formación de espectadores críticos del arte.

 El ciclo se lleva a cabo en escuelas de zonas vulnerables de Córdoba capital: Maestra María Saleme, Carlos Mujica  y Prof. Oscar Raúl Malvasio. Los alumnos de dichas instituciones ya pudieron disfrutar, aprender y trabajar en torno al musical infantil Alicio en un mundo maravilloso de Egos Teatro para niños y actualmente están realizando actividades sobre el espectáculo de cuentos, juegos y canciones que brindan dos grandes artistas de nuestro escenario local: Soledad Rebelles y Nadina Barbieri.
El próximo lunes estaremos junto a ellas en la escuela Carlos Mujica.
Desde la dirección de  Qué Hacemos má?! y en representación de nuestro equipo, agradecemos a todas  las personas que colaboran día a día, con tesón y dedicación para que este ciclo se lleve a cabo, con el cual podemos cumplir nuestra misión: que cada vez más chicos en Córdoba y alrededores, tengan acceso al arte y sus diversas manifestaciones, dedicadas a ellos.
Quienes estén interesados en colaborar y apoyar este proyecto,  Los chicos opinan: formación de espectadores críticos del arte, para que pueda seguir realizándose en éstas y otras escuelas de Córdoba, públicas y privadas, por favor, comuníquense a prensa@quehacemosma.com. Desde ya, muchas gracias.
Autora de la nota: Sol Castro
Directora General y Editora de Qué Hacemos Ma?! - Especialista en Periodismo Digital y Cultural - Lic. en Comunicación Social - Téc. Superior en Cine y Video. Gestora Cultural.




"Un cuento es una casa de palabras, 
un refugio frente a las angustias que provocan 
las incertidumbres de la vida" Paul Valéry.
Participé como tallerista en el proyecto del Programa Nacional “Sembrando Salud II" con chicos en situación de riesgo.
Organizado y coordinado por el equipo interdisciplinario de profesionales del área de Salud Mental del Hospital Josefina Prieur, de Villa Allende.
Realicé el taller "Cuento para Jugar" con los chicos de 5to y 6to grado del turno mañana de la Escuela Rosario Vera Peñaloza de Barrio Polinesias. Acompañada por la Lic. en Psicología Romina Coltro.
Todos los martes con duración de un módulo de clases dentro de la jornada escolar (abril-mayo-junio y agosto - sept -oct de 2010).
El proyecto también incluía otras propuestas con sus respectivos talleristas: Murga y Radio que se realizaron con los chicos de la Escuela primaria San Martín y del IPEM de Barrio Polinesias, Villa Allende - Córdoba.
En ronda... para: escucharnos, hablarnos, mirarnos, conocernos...


fortaleciendo vínculos

Néstor, un excelente dibujante.

Las chicas con Romi

sonrisas cómplices

abrazos cálidos

Eduardo, creador del cuento más interesante del taller.
Recuperar la concentración, disfrutando del viaje íntimo y placentero que despiertan los cuentos.

participar

reconocer la trama narrativa

trabajar en grupo


comprender consignas

fundamentar opiniones
Equipo interdisciplinario de profesionales del Área de Salud Mental - Hospital Josefina Prieur de Villa Allende con los talleristas del proyecto Sembrando Salud II.